DEFINICIÓN DEL FOLKLOR ECUATORIANO

En nuestro  pais podemos  encontrar   pueblos  con  muy  rica  flora,fauna  e  historia  y  cultura.Gracias  a  nuestra  cultura  encontramos   a  los grupos folkloricos de nuestro  pais,cuyos  grupos  representan  mediante  el  baile  sus  costumbres  ,sus  creenciasy  su forma de  vestir,etc.
El  folklor  en  nuestro  pais  es  la  representacion  mediante  la  danza  de  las  tradiciones  de  nuestras  tradiciones ,para  que asi  nosotros  nunca  olvidemos  nuestras  raices .

En  el  ecuador,al  igual  que  otro  paices  de  america  hispana  , sus  actual poblacion  es  el  resulta de  la  fusion  del nativo  habitante  de  estas  tierra con el  español  conquistador, circunstancias  que  permiten determinar  en  su  cultura  prehispanica.
el  enfrentamiento de  estas  dos culturas  tanto  en  lo  fisico  como  en  lo idelogico,dio  inicio  a  un  notable  fenomeno  sociocultural  que  es  evidente  hasta nuestros  dias.
Uno de los aspectos más estudiados y de gran contenido cultural son los referidos al folklore social ecuatoriano. De manera preferente los relacionados con las fiestas que generalmente, están ligadas a los actos populares que, a lo largo de todo el año, se celebran en diferentes localidades ligadas al santoral católico, en cuyo caso son patronales, así tenemos la de la Virgen del Carmen y del patrón Santiago en julio; Virgen de las Nieves, de la Asunción, del Tránsito, San Lorenzo, San Luis, San Roque y San Jacinto en agosto; Virgen del  Cisne,  Monserrat, María de las Mercedes y San Miguel  en  septiembre; Virgen Borrasora y San Francisco de Asís en octubre, sin olvidar las tan esperadas celebraciones de San Pedro y San Pablo en junio, para terminar con aquellas fiestas de fecha fija pero ligadas al calendario religioso  como la Navidad, Reyes, Día de difuntos, popularmente conocido como "Finados" y el Corpus Cristi.


Por  eso  ahora  nosotros  mediante  el  folklor   representamos  historias  vividas  por  nuestros aboriuenes,eso  quiere  decir  que el  folklor  ecuatoriano  se  creo gracias  al mestisaje  y  a  toda  la  historia de nuestros  antepasados  ecutorianos.
los  relatos  de  cuentos   grades  y  pequeños  acontesimientos  se  representa  en  actos  populares,en  los  que  los  actores suelen  aparecer  disfrazados(enmascarados,produciendo  reacciones  diversas  entre  los  espectadores.
Esta forma tan peculiar de conmemorar las celebraciones religiosas en forma no tan acorde con la ocasión, vale decir: Corpus Cristi con Danzantes o Virgen de las Mercedes con la Mama Negra, tienen su antecedente en la actitud tomada por la iglesia católica de enseñar a los indígenas el llamado teatro edificante (auto de los reyes) en el siglo XVI, el mismo que estaba destinado a desterrar las llamadas costumbres paganas vigentes en sus fiestas, por las únicas y verdaderas, las católicas.
¿ Que es el folklore ?

FOLKLORE, es el remanente de manifestaciones humanas tradicionales, transculturizadas o del Folk, que se encuentra en permanente función de cambios. Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales.
En Chile, casi toda las gente parece preocuparse algo por el folklore, pero son pocos los que pueden explicar con seguridad en que consiste. Con nuestro pequeño aporte no pretendemos constituirnos en el alfa y omega de la ciencia del folklore, pero sí nos importa aclarar algunas dudas que digan relación con las manifestaciones tradicionales de nuestro Chile.
En nuestro país, casi todos entienden por folclore lo que es canto y música típica chilena. Sin embargo el verdadero significado de la palabra, es muy distinto. Este vocablo está compuesto de dos palabras en inglés, que son:
 




Folk significa la gente el pueblo. 



Lore : Sabiduría, experiencia o bagaje de conocimientos.
  
Folklore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales. Como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo.   
Son las manifestaciones comunes de la gente, especialmente de los campesinos que satisfacen las necesidades espirituales o materiales que ellos sienten con lo que les ha enseñado la experiencia o la herencia.   
Entonces, si queremos saber cual es el pensamiento que ellos tienen sobre algunas cosas y acciones que realizan de la misma manera siendo una manifestación común, para averiguarlo, hay que recurrir al Folklore.  
Por eso mismo, el conocimiento del Folklore es la manera más directa de conocer profundamente a un pueblo; por intermedio de él se puede averiguar, como es y como piensa el total de la gente en forma natural y sincera.   
Esto es la vital importancia, en el caso de las personas que desarrollan programas técnicos y culturales con los campesinos. ¿Cómo pueden desarrollar estos trabajos si no saben como piensa la gente?. Si no saben, que necesidades materiales o espirituales tiene esa gente.  

La práctica del Folclore recreativo hará que la gente se divierta y entretenga mejor, ya que estará haciéndolo de la manera que a todos ellos le gusta más. También se puede dedicar a las prácticas artesanales, que además de entretenerlos les produce algún dinero. Una sana entretención, no solo combate la indiferencia y los vicios si no que, además une la gente en un afán común, la defensa del trabajo de la agricultura, especialmente a la juventud.   
El hombre es más feliz cuando realiza una actividad que conoce y le sale natural.   
Un pueblo que práctica activamente diferentes manifestaciones folklóricas  es un pueblo sano de espíritu y con personalidad, pues no esta copiando a nadie, sino, haciendo lo que es propio. La gente que quiere imitar la manera y formas de vida de otros pueblos no es nunca feliz y jamás estará satisfecha; por que es muy difícil imitar lo que a otros le ale natural y entonces, no se hace lo de uno, ni se hace bien lo de los demás. Un pueblo con personalidad, feliz merece respeto, la admiración y cariño de los demás países. Todo esta tan bonito que todo el mundo lo quiere visitar y conocer. Así llegan los turistas a comprar cosas y admirarlo todo.  
En esa forma, entrara mucho dinero al país, como el caso de España y otros países que se preocuparon del Folklore y la Artesanía como atracción turística y lograron superar la mayoría de sus problemas económicos.  
En nuestro país, esta riqueza folklórica, aún no somos capaces de explotarla en forma racional. Como es el caso de las artesanías, que por no darle la importancia que merece, ha hecho que las generaciones más jóvenes busquen otras maneras de ganarse el pan y solo los viejos siguen trabajando en ellas, por lo que finalmente tendrían que llegar a morir. 
La danza folclórica es un término utilizado para describir a 
 un gran número de danzantes, en su mayoría de origen 
europeo, que tienden a compartir los atributos similares:
  • Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes (en cualquier caso, no están protegidos por derechos de autor);
  •   
  • Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación;
  • Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia
  • Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo. Esto también significa que nadie tiene la última palabra sobre la definición de bailes folclóricos o la edad mínima para tales danzas.
Las danzas folclóricas tradicionalmente se realizan durante 
los acontecimientos sociales entre las personas.